domingo, 5 de julio de 2009

Qué pasó el 28? Además de las elecciones, claro...

Para sorpresa (o no) de quienes transitamos de casualidad aquella mañana rebalsante de frescor del 28 de junio (si, el muy bendito 28J que, agradezcamos, ya se encuentra en la categoría del pasado inmediato), mientras uno pasaba por la plaza del Tanque, podía encontrarse con una imagen entre mágica y greenpeaciana. El mismísimo tanque de agua, en el centro del paseo, preciosamente decorado con un gran listón verde. No era parte de una instalación artística ni, menos aún, proveniente de la gente de Parques y Paseos. Adivina, oh, lector… de qué estamos hablando? De una nueva protesta de la Asamblea por las Sierras. Motivos: varios. El principal de todos: la no hechura de la tan pedida Consulta Popular.

En vísperas del acto eleccionario que se efectuó el tan esperado 28, el sábado por la tarde, integrantes de la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras hicieron su acto de presencia en distintos puntos de la ciudad, desde la plaza del Centro, el Colegio San Jose hasta el punto neurálgico de la plaza del Tanque. No se trata de que estos muchachos tengan un karma con los tanques de agua (recordemos todos juntos, en ronda y tomados de las manos, pero con guantes y barbijos, que para septiembre del 2008 la ONG hizo lo suyo en el Tanque – convertido en molino - de la Villa del Lago), pero en este caso, y teniendo en cuenta que la plaza era un lugar por el que pasaría una maloneada de votantes, la acción se dio de tal forma y bajo tal método (de hecho, quienes votaron en el revolucionario San José se llevaron su sorpresita con la tremebunda cinta allí encolumnada).

Aún así y lo llamativo del hecho, los medios periodísticos… (Serenata de grillos que musicalizan este párrafo). Ya no es llamativo el silencio, en este caso debido (o bajo la excusa) a que el foco de la cosa estaba en los resultados de la votación de la comarca y la sociedad in general. Pero más allá del tema, el fondo de la cuestión está en el hecho de que se desaprovechó una oportunidad no única pero casi excepcional a la hora de aprovechar el levantamiento de un aparataje de aquellos para sumarle, a eso, una urna y dos boletas. ¿Complicadísimo, no? Naaa… tiene otro nombre eso (y no precisamente es por la complejidad que encerraba tal adición y mecanismo): FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA.

Pero, a no preocuparse, gentes sweet gentes. La tan necesaria y pedida Consulta Popular se hará. De un modo u otro se hará. Y no estoy hablando precisamente de la que creen y suponen hará el gobierno comunal allá, hacia el mes de diciembre. Esta consulta popular se hará por el Si o por el No para la declaración de nuestro patrimonio serrano bajo la etiqueta y protección de ÁREAS PROTEGIDAS (no por Paisaje protegido, que es lo que se está “trabajando” desde la Provincia y el Municipio, ah… y me olvidaba, con los empresarios/genocidas lícteos). Ya ampliaremos sobre las diferencias entre área y paisaje, que parecen lo mismo, pero no! Además, de la confusión se pasa rápidamente al cinismo, principalmente desde sectores del gobierno que pretenden hacer creer que están en pos de la preservación por un lado, y demuestran todo lo contrario bajo el malintencionado uso de un concepto por otro. Nuevamente… confusión, cinismo, malicia? La gente pide la Consulta. La gente la tendrá. Las sierras la tendrán. Pero para eso, se necesita de todos. A prepararse para el llamado o la señal verde de S.O.S.

1 comentario:

mario enrique dijo...

Sabrina te incorporaré entre mis favoritos en mi blog: www.elportaldetandil.blogspot.com
Saludos Mario