jueves, 20 de agosto de 2009

A un año de la gran hazaña…

Amanecer del lunes 17 de agosto del año 2009. Otro día feriado y un fin de semana largo, lo que hace que nos tengamos que movilizar a un costadito del cerro, dando lugar al malón malonero de turristas, y al de algunos “nacidos y criados” (junto a “venidos y quedados”) que, gracias a la publicidad que le hizo la ignota “Liga Franela y Chupón” a nuestro 2 x 2 en el mundo, suben con sus 4 x 4 bajo el modismo del in fraganti a esta ahora considerada y utilizada Villa Cariño.

El bocinazo de una de estas bestias de ruedas gigantes, a eso de las 8 de la matina, no solo hizo que me levantara casi diría involuntariamente, sino que además me recordó que estábamos ante un feriado especial, además de lo lindo del día que estaba llegando. Hace un año, allá por el 2008 (como para que suene lejano nomás), el grupo de los activistas por nuestras sierras iniciaba, en el mes de julio, el período de treinta días que abarcaría la junta de firmas por un proyecto que concretara la tan ansiada declaración de Áreas Protegidas para el patrimonio natural tandilero, por excelencia y antonomasia.

Hacia el preciso 17 de agosto, ayer domingo y en 2009 lunes, las firmas se habrían de juntar en la Plaza del Centro, y así fue. Con algo parecido a un encuentro cultural, la gente de nuestra comarca se fue haciendo presente con las planillas y las firmas que habían conseguido a lo largo de ese fatídico mes en que corrían de un lado a otro buscando el autógrafo tan codiciado, a cambio de un poco de concientización.

Las planillas con las firmas fueron muy prolijamente ordenadas, para luego ser llevadas a la Legislatura Provincial, emplazada en La Plata. De allí en más… de las 12 mil firmas (casi 13 mil, por cierto), si las he visto no me acuerdo, habrá dicho más de un supuesto representante nuestro de cada día. Jamás se recibió respuesta alguna. Y ya pasó un año, 365 días en los que los empresarios canteristas siguen haciendo y deshaciendo de las suyas. Las explosiones se suceden, como así también las grandilocuentes promesas y anuncios de soluciones (que nunca lo son ni tampoco llegan) del cinismo politicoide. Las sierras son transportadas en camiones sobrecargados, surgen construcciones clandestinas en pleno patrimonio, y así miles de excepciones de todo tipo y color…pero no eh! No es ingerencia de absolutamente naides de los nuestros, ni municipio ni provincia, ni la mar en coche. El ping pong eterno. Es el mismísimo limbo. Será cuestión de seguir con ese granito de arena que se aporta día a día con la lucha que no cesa. No nos dejan cesar.

No hay comentarios: